domingo, 6 de septiembre de 2015

Carro del mes - "Toyota Starlet"


El Toyota Starlet es un automóvil pequeño fabricado por Toyota entre los años 1973 y 1999, hecho para sustituir al Toyota Publica. Para algunos países se vendió bajo el nombre de Publica, fue uno de los vehículos más exitosos en los mercados "Grey Import". Hasta el día de hoy son usados por su alta economía de combustible y su tamaño reducido

60 series
Esta serie se empezó a vender en 1978 fue mejor conocida siendo la primera en ser extensamente vendida fuera del país Nipón.
Estaba disponible con motores de 993 (KP60), 1166 (KP62) y 1290 cc. (KP61). 3 y 5 puertas Hatchback fueron ofrecidos para el mercado de exportación, mientras que una versión 5 puertas mas larga (modelo Van) fue vendida en el mercado japones y cierta parte de Asia y Europa. En Japón, el Starlet solo estaba disponible con el motor 1.3 litros excepto el modelo Van con el motor 1.2 litros 3K-HJ. Los niveles de equipamiento eran Standard, De Luxe (también DX en algunos mercados), GL, XL, S, Sprint, y SE.
Los modelos Sprnt incluían Tacometro, transmisión de 5 velocidades (K50), motor 1,290 cc (4K), un interior deportivo comparado con otros modelos, al igual que aros de aleación y neumáticos mas grandes.
En 1980, al coche se le cambiaron y remodelaron los faros delanteros, y en 1983 fue cambiada la inclinación del morro. El KP61fue el único coche vendido alguna vez en Estados Unidos desde 1981 hasta el 1984 siendo sustituido en 1985 por el Toyota Corolla FX

80 series
La serie 80 Starlet se comenzó a vender en diciembre de 1989. En esta versión, la carrocería era más redondeada, aparte de que la placa de matrícula se situaba sobre el parachoques.
En 1992, se le introdujo otra pequeña mejora en inyección de combustible. En el Auto Show de Génova de 1990 hizo su debut enEuropa. El Starlet EP81 participó en el WRC Rally Acrópolis de Grecia, y ganó la clase A5, también tuvo su propio campeonato en Japón, con el nombre de Starlet One Make Race y en IndonesiaTouring Car Championship. En 1994, tuvo pequeñas actualizaciones con nuevo frontal y luces traseras.

Para el mercado interno japones tuvo motorizaciones 4E-F4E-FE, para modelos de exportación se siguió usando motores 1E, 2E, a excepción de Hong Kong y el Reino Unido, además se produjo para todos los mercados el Diesel 1N. Se tuvieron las diferentes versiones Soleil L,S,X,X Limited además de la deportiva Gi, Gti que incluia un motor Turbo, además de ópticas nuevas y paragolpes reestilizados. Paralelamente Toyota lanzaba al mercado Japones toyota sera siendo una alternativa mas deportiva pero basada de cierto modo en el starlet
La producción en Japón terminó en diciembre de 1995, pero en Indonesia continuó vendiéndose hasta marzo de 1998.


90 series
La serie 90 Starlet se empezó a vender en 1996. El Serie 90 vendido en Japón, siguió tres variantes: el Reflet (modelo normal), Glanza (modelo deportivo), y el Carat (modelo clásico). El Glanza era el equivalente al Starlet GT Turbo y también su potencia de 130 CV.
Ceso su producción en julio de 1999, cuando ya estaba preparado para ser sustituido por el Toyota Yaris denominado Toyota Vitz para el mercado japones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario